4to ciclo de
Nuevas Literaturas del Sur
(Inscripciones hasta
el 7 de octubre)
MÓNICA OJEDA
Escrituras volcánicas
Escritura-volcán, escritura-altiplano, escritura-páramo, escritura-desierto, escritura-selva, escritura-río, escritura-isla, escritura-mar, escritura- manglar. Estas son algunas de las geo-escrituras humanas y animales que habitan en nuestra imaginación. Trabajaremos sobre el territorio como cuerpo textual y simbólico; el territorio como origen y trauma, como raíz y razón poética. Exploraremos de qué forma nuestra escritura sale de una geografía emocional a la que pertenecemos, y de qué manera las pasiones acaban tomando la forma de la tierra.
KATYA ADAUI
Escribir un mundo abierto
Un cuento es bueno, dice Joy Williams, cuando los personajes acceden a una instancia de piedad, aunque no la reconozcan y aunque no vayan a tomarla. Partiremos de las memorias de infancia para escribir una escena autobiográfica, intentando equilibrar la oscuridad y la luz. Debatiremos cada texto y editaremos línea a línea para terminar de iluminarlo.
​LUCRECÍA MASSON CÓRDOBA
El bicherío la está anunciando
Nos enredaremos en cosmoescrituras, prácticas de atención y sabidurías corporales. Trataremos con cortesía los modestos detalles que nos rodean, para activar una sensibilidad a los indicios que recupere la escucha de entidades compañeras;
como los vientos, el bicherío, las aguas o piedras. Será un ejercicio colectivo de escritura y cuerpo extenso, que mira a lo ancho y no hacia adelante para, en ese gesto, desaprender progreso. Contra todo descubrimiento; volver a andar los lugares, ver aquello que ya estaba y masticar otra vez, como los rumiantes.
MAFE MOSCOSO
Una cosmo-reverberación hidrográfica ::: Etnoficciones cuyr
Esta es una invitación a cuy-ri-rizar las escrituras, esto es, a indagar estrategias y tácticas cuyo fin es desestabilizar las ontologías que separan realidad y ficción. Activaremos portales de apertura hacia lo invisible, atendiendo los vínculos entre las criaturas, las entidades humanas y más que humanas y los espíritus. Mirando hacia los andes septentrionales, se propone una metodología de trabajo que explora los entremedios: la etnoficción cuyr. Trabajaremos a partir de archivos etnográficos personales con el fin de experimentar con el lenguaje, hasta convertirlo en agua, en reverberación, en porvenir.